Actualmente la Argentina atraviesa una de sus peores crisis económicas, en un escenario de alta inflación, tasas de interés altísimas, y un descenso pronunciado en el consumo interno.
Vemos a diario como miles de negocios de toda la vida cierran las puertas, locales disponibles en los centros comerciales que en otros momentos había lista de espera para ocuparse.
Las ventas no alcanzan para cubrir los costos. Tenemos empleados a quienes pagar sueldos, y sin olvidarnos de las obligaciones fiscales a las cuales muchos se encuentran en planes de pagos que tampoco pueden seguir pagando.
En este panorama catastrófico, ¿qué hacemos?
Primero en esta situación antes de tomar una decisión apresurada es realizar un análisis de nuestro negocio, compararlo con otros años, no en términos de facturación sino en términos de volumen, es decir piezas vendidas, etc. que nos den una visión más real de nuestro negocio.
Luego hacer una estimación de cuantas ventas debo generar para mantener mi negocio sin ganar ni perder. Lo que en economía llamamos punto de equilibrio.
Segundo. Dentro de nuestro rubro. Evaluar los precios que ofrecemos, ¿son competitivos? ¿Cómo son los precios de la competencia? ¿Podemos bajar los precios sin perder capital de trabajo? Es decir podemos mejorar nuestros precios sin desestockearnos.
Tercero. Cómo es nuestra cadena de valor. ¿Por qué la gente acude a nuestro negocio a comprar? ¿Tenemos algún rasgo diferencial para que el público nos elija? Podemos diferenciarnos por precio, por calidad, por atención. ¿Cuál es nuestro fuerte? Puede que la gente acude a nuestro negocio por la ubicación o puede pasar que sea por la promoción.
Una vez que tengamos un panorama de donde estamos parados, podemos tomar decisiones
Si tenemos problemas con la afip en el pago de nuestras obligaciones fiscales se pueden hacer planes de pago o refinanciar.
Estamos atrasados con los alquileres, negociar con la inmobiliaria o el dueño, se están pautando prórrogas en el pago de alquileres hasta marzo del año próximo.
Tal vez estemos en un momento que sea necesario ampliar nuestros canales de venta, ya sea en redes sociales o canales que no teníamos presencia antes
Antes de tomar una decisión fatal. Tómese el tiempo de pensar realmente como está parado. Consulte con especialistas en el tema. Asesórese.
En nuestra empresa contamos con asesoramiento, legal, fiscal, tributario, contable, y un área especializada en marketing tradicional y digital. Su consulta no molesta.
Comments